Quienes somos

Junta Directiva

Francesc Sáinz Bermejo

Dr. Francesc Sáinz Bermejo
Presidente del Institut Català Donald W. Winnicott (ICW).

Psicoanalista de la Sociedad Española de Psicoanálisis (SEP/IPA).
Doctor en Psicología por la Universitat Ramón Llull (URL).
Psicoterapeuta acreditato por la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (FEAP).
Miembro titular del Instituto de Psicoterapia Relacional (IPR).
Miembro titular de pleno derecho de la Associació Catalana de Psicoteràpia Psicoanalítica (ACPP).
Profesor de la Universitat de Barcelona (UB), y de la Fundació Vidal i Barraquer (Universitat Ramón LLull).
Profesor invitado de la Universitat Auònoma de Barcelona (UAB) y del doctorado de la Universidad Santa Mª La Antigua de Panamá (USMA).
Supervisor de ‘Serveis Públics de Salut Mental i de Serveis Socials’

Carlos Giménez Lorente
Secretario del Institut Català Donald W. Winnicott (ICW).

Psicoterapeuta acreditato por la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (FEAP).
Miembro asociado del Instituto de Psicoterapia Relacional (IPR).

Roser Hurtado
Tesorera del Institut Català Donald W. Winnicott (ICW).

Miembro asociada del Instituto de Psicoterapia Relacional (IPR).
Miembro asociada de la Fundació Congrés Català de Salut Mental (FCCSM).

Antecedentes

Iniciada la década de los 90, la Fundació Vidal i Barraquer de Barcelona solicitó al Dr. Francesc Sáinz que impartiera un seminario sobre Winnicott para la formación de los postgraduados en psicología y psiquiatría. Sáinz se formaba entonces como psicoanalista en el Instituto de Psicoanálisis de la Sociedad Española de Psicoanálisis (IPA) en el que la formación era fundamentalmente kleiniana y post-kleiniana.
Interesado por el trabajo con niños y familias, inició un estudio de la obra de Winnicott en solitario que posteriormente fue compartiendo con sus alumnos y con algunos pocos colegas. El aprendizaje sobre este autor y su divulgación no ha cesado desde entonces.
Hace unos años un grupo de profesionales, psicólogos, psicoterapeutas y psicoanalistas solicitaron a Francesc Sáinz que dirigiera un seminario de estudio sobre la obra de Winnicott.
De dicho seminario, que continua activo en la actualidad, surgió la idea en el año 2014 de crear la Associació Winnicott Barcelona (AWB), en torno a su obra y a la conexión con otros muchos autores y pensamientos.
En 2018 se reorganiza la asociación y se vuelve a constituir bajo la denominación Institut Català Donald W. Winnicott (ICW) con la acreditación de “The Winnicott Trust” con sede en Londres y con el reconocimiento como Centro Asociado del Instituto de Psicoterapia Relacional (IPR) con sede en Madrid.

Finalidad

La Asociación Institut Català Donald W. Winnicott (ICW) está orientada al estudio y difusión de la obra de Winnicott y también de aquellos autores y escuelas que se considere oportuno para trabajar diferentes teorías.
El objetivo fundamental es el intercambio de ideas y la libertad de pensamiento, siendo la pluralidad y el diálogo los ejes fundamentales. El psicoanálisis relacional, los avances neurocientíficos y todo lo relacionado con la creatividad son la base de nuestro trabajo.
También se pretende el intercambio de conocimiento con otras instituciones nacionales y extranjeras con intereses similares, y la aplicación de conceptualizaciones teóricas en la práctica clínica y en la intervención psicoterapéutica en sus diferentes expresiones: psicoterapia individual, familiar, grupal, arteterapia, danza movimiento terapia, etc.
La Asociación trabaja con el propósito de estudiar, divulgar, aplicar y actualizar estos conocimientos en forma de seminarios, jornadas, talleres y trabajo clínico. Pretende ser de interés para el mundo profesional y tener utilidad pública.

Ir arriba