Taller: Cómo trabajar con la angustia en psicoterapia

Actividad:
Taller: Cómo trabajar con la angustia en psicoterapia
Realizado por:
Juan José Martínez Ibáñez
Organiza:
Dirección:
C/ Muntaner, 171 4º 2ª 08036 Barcelona – Tlf. 934 442 846
Día:
29-02-2020
Hora:
10h a 14h y de 15:30h a 18:30h
Precio:
80€
Juan José Martínez Ibáñez
Juan José Martínez Ibáñez

Presentación:

Este taller está diseñado para ofrecer los conocimientos fundamentales actuales, en torno al tema de la angustia, en tanto es una emoción que genera sufrimiento en todos los seres humanos.

Nuestra mente se co-desarrolla desde nuestro nacimiento, por lo que desde ese momento, se abre un periodo vital, tan desconcertante como maravilloso. En este taller abordaremos la comprensión de la angustia, teniendo en cuenta el punto de vista actual, que es el que surge como resultado de las nuevas investigaciones que se vienen desarrollando en el campo de la neurociencia, de la neurobiología, y de la psicoterapia relacional. Por lo tanto, ahondar en este tema, nos permitirá tener unos conocimientos fundamentales para desarrollar luego la práctica psicoterapéutica de una manera eficaz.

El taller se desarrollará teniendo en cuenta cómo las investigaciones científicas confirman que el cerebro, y la relación con los demás, ayudan a crear la experiencia de quiénes somos. Abordaremos el tema central de la angustia, teniendo en cuenta las investigaciones recientes.

Este taller aporta unos conocimientos teóricos y prácticos, que facilitan su aprovechamiento en el conjunto de la formación especializada y específica en psicoterapia relacional y en otras intervenciones en el ámbito de la salud.

Está indicado como un taller, que puede ser útil para aquellas personas que no tengan una formación actual en las perspectivas del psicoanálisis relacional, así como para quienes teniendo una formación en este modelo, quieran conocer las aportaciones más recientes sobre este tema, para de este modo, ampliar sus perspectivas.

Programa:

Este taller consta de 7 horas totales, presenciales. Se realizará, en el Centro Internacional de Psicología. El docente será Juan José Martínez Ibáñez, psicoanalista relacional, miembro de IPA, IPR y de IARPP-España.

  • Tema 1: la mente y el rol de las emociones.
  • Tema 2: el crecimiento mental como aspiración ineludible del ser humano.
  • Tema 3: la angustia de crecimiento y el enigma de la angustia.
  • Tema 4: acción terapéutica.

Objetivos didácticos:

  • 1.- Comprender el concepto del tema de la angustia, desde las investigaciones en neurociencia, en la psicología del desarrollo, y en la neurobiología interpersonal. Su relación con el desarrollo del sistema nervioso, la mente, la vulnerabilidad, los factores de riesgo y la historia de apego.
  • 2.- Ahondar en el tema específico de la angustia, como una emoción que todos los seres humanos tenemos desde nuestro nacimiento, pero que nos resulta una desconocida, y que produce mucho sufrimiento. Por lo tanto este tema es muy útil para su aplicación en la práctica psicoterapéutica.
  • 3.- Conocer las características de la angustia, en tanto es una emoción, para poder desarrollar un método psicoterapéutico que permita a los pacientes afrontarla y lograr su bienestar.
Ir arriba