Libro: SELF, TRAUMA E IDENTIDAD

Escritos psicoanalíticos de clínica relacional y temas de migración

Autor: Dr. RAMON ARTURO MON
Presentación a cargo de:
Cándid Palacín (Psicólogo, proferor de la UAB)
Francesc Sáinz Bermejo (Psicólogo, proferor de la UAB)
Saïd El Kadaoui (Psicólogo y escritor y docente)

Lugar: Librería Alibri (C/Balmes 26 
08007 / Barcelona /España)
Organiza: Institut Català Donald W. Winnicott
Día: 27-Oct-2019
Hora: 18:30h

 

Descripción del libro:

Este libro es un trabajo académico organizado como un rompecabezas. Son conferencias o parte de artículos que fueron leídos o publicados parcialmente a lo largo de mi carrera profesional y que se organizan siguiendo una línea de pensamiento relacional. La mayoría de ellos cambiaron a medida que los releía y corregía y se reagruparon sin secuencia temporal, sino más bien se organizaron tematicamente al alcanzar una posición más clara en cuanto a mi pertenencia a la psicología del self y el psicoanálisis relacional.

Empiezo por presentar una panorámica de un largo y apasionado viaje por el camino de mi desarrollo como psicólogo clónico y psicoanalista, hasta llegar al momento presente en el cual el psicoanálisis relacional y la teoría del self ocupan un espacio importante de mis reflexiones y aprendizajes, alejándome de ese ‘psicoanálisis de fórmulas’ de nuestros primeros pasos como terapeuta.

Intento presentar cómo algunos asuntos del desarrollo de la mente me han atraído y obligado a detenerme y repensar conceptos psicológicos que antes daba por irrefutables. Los psicoanalistas solemos estar ubicados en un estado de reflexión interior constante, o la mayor parte del tiempo. Nuestro mundo consiste en escuchar, analizar y devolver el discurso entendido e interpretado desde nuestra experiencia, que incluye lo aprendido teórico y lo aprehendido personalmente. Este proceso no resulta ser fácil, sino que es producto de un largo entrenamiento y no es un proceso humano natural. Nos sucede, como decía Juan Rulfo, ‘que él se mantenía pensando hacia adentro’, En fin, es un esfuerzo.
Ramón Arturo Mon

Ir arriba